Flash Informativo -Febrero 26 de 2019

Flash Informativo – Febrero 26 de 2019

Contenido Edición del 26 de febrero: 

  • CRC eliminó 25% de su normatividad
  • XI Foro Nacional de Importadores
  • Noticias Analdex
  • Diagnóstico de Barreras Regulatorias del Sector Postal y Hoja de Ruta
  • Sistematización Información Operaciones Carga Aérea” a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – Aeropuerto El Dorado

  • CRC eliminó 25% de su normatividad

Con el propósito de simplificar su marco regulatorio, la Comisión de regulación de Comunicaciones (CRC), elimina 203 normas de la Resolución CRC 5050 de 2016 (que compila la regulación vigente). Los artículos suprimidos de manera total o parcial fueron identificados en conjunto con los agentes del sector y Entidades de Vigilancia y Control.

De los 772 artículos, 48 formatos y 41 anexos que constituyen la Resolución CRC 5050 de 2016 (compilación regulatoria) se eliminan total o parcialmente 177 artículos, 4 Formatos, 7 Anexos y 15 definiciones por considerarse normas obsoletas como consecuencia de la evolución del mercado, evolución tecnológica, duplicidad normativa y transitoriedad. Lo anterior, hace parte de la fase 1 de la hoja de ruta de simplificación normativa, que seguirá de manera permanente reduciendo y mejorando la regulación existente en temas como: La reglamentación para la restricción de la operación en las redes de los equipos terminales móviles reportados como hurtados o extraviados y las obligaciones en materia de reportes de información.

Conscientes de la necesidad de contar con un marco legal acorde con las necesidades del sector, que responda a los cambios tecnológicos y elimine cuellos de botella dadas las nuevas dinámicas del sector TIC y postal, desde el año 2014, la Comisión ha desarrollado esfuerzos para simplificar su regulación de tal forma que incentive la inversión en nueva infraestructura, genere un mercado dinámico y en competencia, y permita maximizar el bienestar de los usuarios.

Los artículos eliminados total o parcialmente por desuso, que fueron identificados de manera conjunta entre la Comisión, los diferentes agentes del sector, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio, están agrupados en las siguientes temáticas:

Temáticas Casos identificados Distribución
Normas transitorias 111 54,7%
Normas duplicadas 28 13,8%
Mensajes MMS y SMS 13 6,4%
Teléfonos públicos 5 2,5%
Homologación de teléfonos fijos y satelitales 3 1,5%
Servicio de directorio y operadora 3 1,5%
Definiciones 15 7,4%
Artículos que referencian a otros que se están eliminando 12 5,9%
Otras temáticas 13 6,4%
TOTAL 203 100%

 

“Para la CRC este proyecto es de suma importancia como factor necesario para estimular la inversión, lo cual a su vez tiene impacto positivo sobre el crecimiento económico del sector y el bienestar de los usuarios de servicios de comunicaciones en Colombia” Explicó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.

Consulte aquí la Resolución CRC 5586 de 2019 “Por la cual se eliminan normas en desuso del marco regulatorio expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones” 

 Fuente: CRC.

 

  • XI Foro Nacional de Importadores-Analdex

Fecha: 10/04/2019

Hora: 7:00 am – 6:00 pm

Ubicación: Hotel Grand Hyatt

PERFIL DEL VISITANTE

  • Presidentes
  • Gerentes
  • Jefes de áreas de comercio exterior
  • Gerente de comercio internacional
  • Aduanas
  • Cambios e impuestos indirectos
  • Director de logística y comercio
  • Gerente de exportaciones

TARIFAS DE INSCRIPCIÓN

Empresas afiliadas a Anadex                   $400.000

Empresas NO Afiliadas a Analdex            $500.000

Incluye: Refrigerio, almuerzo y certificado digital de asistencia

Más información: http://www.analdex.org/events/xi-foro-nacional-de-importadores/

 

  • Noticias Analdex

El Gobierno Nacional publicó el Proyecto de Ley por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” que tiene como objetivo sentar las bases de legalidad, emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, en concordancia con un proyecto de largo plazo con el que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) desarrollará e implementará un sistema informático aduanero que permita realizar las operaciones de comercio exterior en línea, que tenga interoperabilidad con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y los diferentes actores de la cadena logística. Todas las entidades VUCE automatizarán los trámites de comercio exterior, para interoperar con las demás entidades de control, con la VUCE y en el interior de cada entidad. Estas acciones se llevarán a cabo bajo los estándares y lineamientos de MinTIC, y en el marco de los Servicios Ciudadanos Digitales.

Fuente: Analdex

 

  • Diagnóstico de Barreras Regulatorias del Sector Postal y Hoja de Ruta

El Diagnostico lo pueden consultar en el siguiente link: https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2018/ac_reg/hoja-postal/1-resumen-ejecutivo-hrp.pdf

 

  • “Sistematización Información Operaciones Carga Aérea” a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – Aeropuerto El Dorado

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el pasado 22 de febrero la Circular 7 de 2019 en la que se da a conocer el cronograma del plan piloto para “Sistematización Información Operaciones Carga Aérea” por parte del Área de Control Portuario y Aeroportuario de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, con el fin de facilitar las operaciones de exportación realizadas por el Aeropuerto El Dorado. Esta iniciativa permitirá, entre otros aspectos, eliminar de manera definitiva la presentación física del documento “Carta de Responsabilidad” en la sala de análisis del Aeropuerto El Dorado para todas las operaciones de comercio que cuenten con Solicitud de Autorización de Embarque – SAE por la ciudad de Bogotá. Las fechas son las siguientes:

  • Febrero 22 de 2019: El día viernes inició el piloto para todas las operaciones de carga aérea realizadas en Bogotá, solamente para la aerolínea Avianca y su grupo de empresas.
  • Marzo 01 de 2019: El proyecto piloto se llevará a cabo para todas las operaciones de carga aérea realizadas en Bogotá por todas las aerolíneas.
  • Abril 01 de 2019: Entran en obligatoriedad la Sistematización de la Información Antinarcóticos para todas las aerolíneas en la ciudad de Bogotá.

Finalmente, es de resaltar que para las operaciones relacionadas con flores se seguirá realizando el trámite de manera manual.

Para conocer la Circular 7 de MinCIT, haga clic aquí. 

Para conocer comunicado de Policía Antinarcóticos, haga clic aquí

Fuente: Analdex