Contenido Edición del 16 de julio:
- Peruanos que importan vitaminas o productos dietéticos no pueden retirarlos de Aduanas
- Un informe encargado por el Gobierno de Rajoy recomienda privatizar Correos
- Nuevos aplicativos y módulos en la ventanilla única de comercio exterior (vuce)
- Implementación del servicio gratuito de facturación electrónica de la DIAN
- OMA presenta estándares globales sobre comercio electrónico
- Peruanos que importan vitaminas o productos dietéticos no pueden retirarlos de Aduanas
Debido a que deben contar con registro sanitario, situación que desconocen los ciudadanos de a pie. Ante esta situación, se plantea a la Digemid que se autorice su importación para uso personal.
Un problema que enfrentan los ciudadanos, que, usando el comercio electrónico, adquieren vitaminas o productos dietéticos en el extranjero para uso personal es que no pueden retirarlo de la Aduana por la exigencia de que tenga registro sanitario emitido por la Digemid.
Así lo advirtió Cristina Vargas, de la División de Arancel Integrado de la Intendencia Nacional de Desarrollo Estratégico Aduanero (Indea), que depende de la Sunat.
“Muchos usuarios pequeños, personas naturales desconocen de esta exigencia. Si por ejemplo quiero adquirir un multivitamínico de Estados Unidos o me lo están regalando y enviando vía postal, lamentablemente (este producto) no puede salir de la Aduana porque no tiene el registro sanitario”, señaló.
Para la especialista esta solicitud – de que tenga registro sanitario – carece de fundamento si se toma en cuenta que muchas de estas vitaminas se venden sin receta médica y a precios altos en farmacias.
Ante lo cual se plantea que tal como ocurrió con los cosméticos, se permita también la importación para uso personal de vitaminas y dietéticos. La propuesta fue realizada hace un año, a través del Ministerio de Economía (del que depende Sunat) al Ministerio de Salud (Minsa), sin respuesta a la fecha.
“Se necesitan revisar los procesos de importación dado que, desde Aduanas, se aplican la restricción que indican las normas expedidas por cada sector, por ejemplo, la Digemid, pero la misma no contemplan muchos supuestos, que a diario vemos, y que a la larga se convierte en una barrera para el ciudadano de pie”, precisó.
La especialista remarcó que una persona natural no puede retirar de Aduanas, por la ausencia de registro sanitario, dispositivos médicos, medicamentos (como las vitaminas) y productos sanitarios (como los cosméticos, aunque sobre este punto Digemid flexibilizó la norma permitiendo la importación de este producto para uso personal).
- Un informe encargado por el Gobierno de Rajoy recomienda privatizar Correos
Correos pidió en 2016 un informe a una consultora privada sobre cuál debería ser su plan estratégico para los próximos años. El resultado, entregado en 2017, es un documento en el que ATKearney recomienda la privatización, al menos parcial, del operador postal, y al que ha tenido acceso eldiario.es a través del buzón seguro y anónimo Fíltrala.
La privatización de Correos lleva años sobrevolando a la mayor empresa pública de España en número de empleados. Y aunque ningún gobierno se ha atrevido a ejecutar esta posibilidad, los sindicatos denuncian que se está produciendo por la vía de los hechos, tanto por la caída del empleo estable (un 35% de sus 51.205 trabajadores ya es temporal), como por una asignación económica menguante en Presupuestos. A ello se añade la externalización de determinados servicios de Correos Express, la filial de la sociedad dedicada a la paquetería y transporte urgente.
Fuentes de Correos admiten la existencia del informe y explican que lo encargaron en junio de 2016, sin querer especificar el precio que pagaron por él. Cuando la consultora lo entregó se decidió no aplicarlo y guardarlo en un cajón, afirman. Es la misma respuesta que se ofreció sobre otro proyecto, conocido la semana pasada, en el que se diseñaba un plan de salidas incentivadas para sustituir unos 350 fijos por eventuales.
En el informe se menciona en varias ocasiones la opción de privatización como la más conveniente para Correos. “El Grupo Correos es una empresa 100% participada por el Estado y, por ello, se ve sujeta a las exigencias de una empresa pública. Dicha situación coloca al Grupo Correos en una posición de desventaja respecto a sus competidores y, por ello, es fundamental alinearse con las dinámicas de los operadores europeos, donde el capital privado participa en su estructura accionarial”, aseguran. Sin embargo, en ningún momento del informe cuantifican qué ganancias económicas podría obtener el Estado español con dicha venta.
El coste en inversiones que prevé el plan, para el periodo 2017–2021, es de entre 1.200 y 1.400 millones de euros, incluidos 600–700 millones en adquisiciones de empresas para fomentar el negocio de la paquetería.
Riesgo de pérdidas en caso de escenario continuista
El documento, que dice tener como objetivo “resumir las principales líneas de la formulación estratégica, los proyectos estratégicos, y el plan de implantación propuestos en el Plan Estratégico 2017-2021 del Grupo Correos”, plantea distintos escenarios para el periodo.
Y advierten de que en caso de mantener una política continuista “el riesgo de pérdida de ingresos postales para Correos” puede ser de entre 370 y 550 millones de euros hasta 2021. “El margen de maniobra a futuro es tan reducido que es imprescindible actuar con rapidez y en paralelo” sobre distintos “ejes estratégicos de actuación” además de la privatización.
Recalcan por ejemplo la “urgencia” de reducir la dependencia del negocio postal “aún mayor ya que existe un considerable riesgo de que la pérdida de ingresos postales de los grandes clientes (bancos, operadores de telecomunicaciones, empresas de electricidad, gas y agua, administraciones públicas…) continúe en los próximos años”.
Recuerdan que dichos clientes están digitalizando sus comunicaciones físicas para reducir significativamente sus costes “en un contexto de gran presión competitiva y reducción sensible de sus márgenes”.
Recomiendan también “seguir aumentando precios postales para amortiguar la pérdida de ingresos” y “conseguir una compensación justa por el coste neto del Servicio Postal Universal (SPU) que sea indubitable y que se reciba rápida y regularmente”. El SPU es un pago a cuenta del Estado por los costes que supone garantizar un servicio postal de calidad, con accesibilidad, regularidad y a precio asequible. Este año se subvenciona con 120 millones de euros, pero según cálculos de los sindicatos, el coste de este servicio es de 230 millones.
Otro de los ejes estratégicos propuestos es la autorización de la adquisición de compañías “para acelerar el liderazgo en paquetería”, la creación de “la estructura financiera necesaria (caja, monetización de activos, y deuda)” para financiar el plan, cuyo coste estima entre 1.200 y 1.400 millones de euros “incluyendo entre 600 y 700 millones de euros de adquisiciones”. Entre otras cosas, recalca que Correos dispone de “sesenta edificios emblemáticos en grandes ciudades” y de unos 2.100 inmuebles en ciudades medianas y pequeñas sin utilizar o utilizados parcialmente.
“Correos ha logrado unos resultados razonables”
Según recuerda la consultora, en los últimos cinco años Correos, al igual que sus homólogos europeos, se ha visto presionado cada vez más por la caída del negocio postal.
“A pesar de ello, y en un entorno macro–económico desfavorable con restricciones de gestión en el ámbito público, Correos ha logrado unos resultados positivos razonables”, afirman, “al conseguir amortiguar el impacto negativo de la caída postal en su rentabilidad, cumplir las obligaciones del servicio postal universal, mantener la paz social pese la reducción del 15% de costes fijos, y crecer en paquetería casi al doble de velocidad que la media de mercado”.
El año en que se encargó el informe, 2016, el Grupo Correos sufrió unas pérdidas consolidadas de 34,098 millones de euros, los mayores números rojos tanto para el grupo como para la matriz (33,7 millones) desde la constitución de Correos y Telégrafos como sociedad anónima estatal en junio de 2001. Un récord que se podría romper en 2017 (aún no se conocen las cuentas), año para el que el Gobierno ha presupuestado pérdidas de 227 millones de euros.
Portugal se vio obligado a vender el equivalente de Correos, CTT, por exigencias de la troika, con lo que ingresó 900 millones de euros. El servicio se deterioró notablemente y el Partido Socialista portugués se ha planteado su renacionalización.
Fuente: eldiario.es
Fecha: 28-jun-2018
- Nuevos aplicativos y módulos en la ventanilla única de comercio exterior (vuce)
De manera atenta nos permitimos enviar las Circulares 21 y 22 de 2018, emitidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
En primer lugar, la Circular 21 de 2018 informa que a partir del 5 de julio del presente se implementará un nuevo módulo en la VUCE para la presentación como Sociedad de Comercialización Internacional y de respuesta al Requerimiento Único de Información. Igualmente, la circular 22 de 2018 informa que a partir del 9 de julio se implementará un nuevo módulo en la VUCE para la presentación de solicitudes de autorización de Reposición de Materias Primas e Insumos (Sistemas Especiales de Importación-Exportación – Plan Vallejo). Para cada uno de los módulos, los usuarios deben registrarse previamente en VUCE y contar con firma digital. Igualmente se establece el protocolo de contingencia en caso de falla del sistema.
Para conocer la circular 21, haga click aquí.
Para conocer la circular 22, haga click aquí.
- Implementación del servicio gratuito de facturación electrónica de la DIAN
Estimados afiliados,
Atentamente nos permitimos informarles que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, anunció que ya se encuentra publicado el servicio de “Facturación Gratuita DIAN”, a través del cual los contribuyentes podrán fácilmente generar facturas, notas débito, notas crédito electrónicas y facturas de contingencia, adicionalmente realizar el envío a sus clientes. Este servicio ha sido desarrollado para permitir principalmente a los micro y pequeños empresarios facturar electrónicamente de manera gratuita sus transacciones, mejorando la eficiencia de sus procesos.
Uno de los principales beneficios para los usuarios del servicio “Facturación Gratuita DIAN”, es su libre acceso, cualquier empresario puede utilizarla para crear fácilmente su catálogo de clientes y productos, generar facturas desde un PC o un dispositivo móvil, notas débito y crédito, firmarlas digitalmente y enviarlas a sus clientes. El servicio de “Facturación Gratuita DIAN” permite generar facturas electrónicas que cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para ser inscritas en el Registro de Facturas Electrónicas – REFEL y ser objeto de factoring electrónico.
Para acceder al servicio, los interesados deben ingresar al portal web www.dian.gov.co y en la plataforma MUISCA registrarse en la opción factura electrónica habilitarse seleccionando “Facturación Gratuita DIAN V-D 2242″. La guía con el paso a paso, se puede consultar en el micrositio ubicado en www.dian.gov.co / Fiscalización y control / Herramientas de consulta / Factura Electrónica.
- OMA presenta estándares globales sobre comercio electrónico
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) presentó el Marco Normativo sobre Comercio Electrónico Transfronterizo adoptado a fines de junio pasado por el consejo.
La Organización Mundial de Audanas (OMA) presentó el Marco Normativo sobre Comercio Electrónico Transfronterizo que establece 15 normas estándares globales para sus miembros.
Según la OMA, la resolución, que plantea una serie de normas concisas, progresistas y centradas, está destinada a garantizar su implementación armonizada y efectiva para regular la actividad transfronteriza del comercio electrónico.
La normativa busca acerca soluciones pragmáticas, justas e innovadoras, teniendo en cuenta las diversas expectativas e inquietudes de las administraciones de aduanas y las partes interesadas.
La esencia central del marco normativo de la OMA es el intercambio de datos electrónicos anticipados para una gestión eficaz del riesgo y una mayor facilitación de los volúmenes crecientes de envíos transfronterizos de pequeño a gran valor de negocios a consumidores (B2C, Business to consumer) y de consumidores a consumidores (C2C, Consumer to consumer).
Asimismo, la regulación alienta la implementación de equipos de inspección no intrusiva (NII), análisis de datos y otras tecnologías de vanguardia para respaldar el comercio electrónico transfronterizo seguro y sostenible.
El marco está destinado a las administraciones de aduanas que deseen desarrollar marcos legislativos y operativos para el comercio electrónico transfronterizo. “Será igualmente útil para aquellos que buscan mejorar sus marcos existentes con el fin de cumplir con eficacia los requisitos de los modelos comerciales nuevos y en evolución”, explicó la OMA.
Según la OMA, se espera que las administraciones implementen estas normas en estrecha cooperación con otras agencias gubernamentales relevantes y partes interesadas en el comercio electrónico, de acuerdo con sus prioridades nacionales, de capacidad, recursos humanos y financieros.
Para avanzar en la puesta en práctica de la normativa, la OMA está dispuesta a apoyar a sus miembros con herramientas asociadas a través de actividades de desarrollo de capacidades. El primer evento de este tipo está previsto para el 16 y 17 julio en India para los países de Asia Pacífico.
Fuente: marcotradenews.com